Buscar este blog

viernes, 22 de julio de 2011

Bolsas oxi biodegradables. Lo biodegradable puede no ser tan ecológico

La gente y empresarios la confunden o los engañan con bolsas biodegradables o de bioplástico, que sí son fabricadas con materias orgánicas como almidon de máiz, papa, trigo u otros cultivos. Hay que informar que las tales bolsas oxi biodegradables son también fabricadas con polietileno, y contienen metales tóxicos como el cobalto (producto cancerígeno), el plomo y el manganeso.
 
Hace poco escribía y comentaba sobre las bolsas oxiobiodegradables y su impacto ambiental. Escribía …”Cada vez más vemos anuncios publicitarios en supermercados de que ellos utilizan bolsas oxi biodegradables. Lo dicen como si estuvieran haciendo un gran aporte a la ecología, y como una forma de utilizar el mercadeo verde como un “maquillaje verde”. O no saben o los han engañado con los beneficios ambientales de estas bolsas. Aquí vale decir, que al ambiente, al planeta, con estas bolsas le puede salir “mas caro el caldo que los huevos”. 

La gente y empresarios la confunden o los engañan con bolsas biodegradables o de bioplástico, que sí son fabricadas con materias orgánicas como almidon de máiz, papa, trigo u otros cultivos. Hay que informar que las tales bolsas oxi biodegradables son también fabricadas con polietileno, y contienen metales tóxicos como el cobalto (producto cancerígeno), el plomo y el manganeso. Estas bolsas eso sí tardan menos en degradarse, siempre y cuando estén en presencia de aire. Pero como por lo general se tiran a un basurero y se entierran el problema no se resuelve, y más bien eliminan la posibilidad del reciclaje y el compostaje. Esos venenos y contaminantes se dispersan al ambiente cuando se fragmentan o se queman.” 

Pero resulta que también nos están inundando de anuncios y productos “biodegradables”, y nos dicen que es lo último en el “marketing” ecológico. Ojo con esto, pues lo biodegradable puede ser más contaminante aún, según últimas investigaciones (M.Barlaz,Universidad de Carolina del Norte, USA). Me explicaré. 

El principal problema ambiental mundial hoy es el cambio climático acelerado por los gases efecto invernadero, entre ellos el Metano, el más peligroso. Los materiales biodegradables los enviamos a botaderos de basura, y a algunos rellenos (más o menos bien manejados). Aquí se descomponen por la acción de los microorganismos para luego producirse el Metano. Este gas, cuando está almacenado y bajo control no genera daños; liberado es un gas efecto invernadero. 

El gran problema es que en la mayoría de los vertederos o botaderos de basuras no se manejan, controlan ni se aprovechan estos gases (esto incluye por supuesto a nuestros países). Por ejemplo, en Estados Unidos sólo el 35% de los desechos van a vertederos que capturan y aprovechan el metano, como fuente de energía (para electricidad). En el resto de botaderos, el gas se escapa a la atmósfera, incrementando el calentamiento global. 

¿Dónde está el problema?. Los materiales biodegradables se descomponen más rápido. O sea el gas se libera más rápidamente, y si no se tienen equipos para capturarlo va a contaminar la atmosfera. Cuando el plástico se hace completamente biodegradable, el proceso genera gas metano, cuyas moléculas la vuelven 21 veces más dañinas que una bolsa sin descomponerse (B.Ruiz, Experto en desechos peligrosos, UNAM, México). 

Entonces, paradójicamente los investigadores indican que más bien una menor velocidad de biodegradación puede resultar más beneficiosa para el ambiente. Por eso ya hay preocupación por el tema, y se quiere llegar a obligar a que los vertederos (rellenos) tengan equipamiento para capturar el metano. También, se recomienda que los productos biodegradables se depositen en sitios donde se puedan transformar en abono. Asimismo, la recomendación principal, es que reduzcamos la cantidad de residuos y los usemos en reciclaje.
En otros países se está implementando el PLAS TAX, que es un impuesto al plástico, destinado exclusivamente a fomentar la investigación de nuevos materiales que lo sustituyan. 

En fín, el uso de los materiales biodegradables es bueno en el discurso ambiental de empresas y gobiernos. Pero desde el punto de vista científico podemos estar favoreciendo el incremento de la velocidad del incremento del cambio climático, al incorporar mayores cantidades del gas metano. Debemos estar bien informados y adaptar nuestras acciones y legislaciones a las últimas investigaciones en manejo de desechos. www.ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario