Buscar este blog

jueves, 19 de mayo de 2011

Más 3 millones para cuidar de la Amazonía

Para enfrentar la amenaza que implica el aumento en las inversiones mineras y de hidrocarburos en la Amazonia colombiana, distintas organizaciones están preparando el escenario para crear alternativas distintas, de manera que estas actividades extractivas, cada vez más inminentes, puedan regularse mejor y no resulten tan dañinas para la región.

La Unión Europea dispuso una donación de 3 millones de euros para apoyar estas iniciativas de la que hacen parte Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Nacional y la Fundación Gaia Amazonas.

Según información de la Convención para la Biodiversidad Biológica, este aporte para la conservación de áreas protegidas en Colombia fortalecerá la colaboración de la gobernabilidad ambiental entre el Gobierno colombiano, las autoridades tradicionales indígenas, organizaciones de base y la sociedad civil dedicadas a la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía colombiana.

La financiación, programada para 24 meses, reforzará la subsistencia de las comunidades locales mediante el fortalecimiento de la prestación de servicios ambientales claves y de los beneficios que estos brindan a las personas, incluyendo la seguridad alimentaria y de agua dulce, la generación de ingresos y el acceso cultural y espiritual para los pueblos indígenas.

La iniciativa está orientada a que Colombia tenga un nuevo modelo de desarrollo para la Amazonia y a organizar a las comunidades locales para que ellas tengas herramientas que les permitan proponer estrategias y enfrentar los cambios que se avecinan. También contribuirá al financiamiento sostenible de áreas protegidas.

altCredito: Patrimonio Natural
“La nueva alianza lo que busca es que meterle el análisis de sostenibilidad económica y de nuevas economías basadas en servicios ambientales a todo el tema de gobernanza ambiental, para hacerle frente a amenazas como la minería o los hidrocarburos”, señala Ignacio Gómez, subdirector administrativo de Gaia Amazonas. “Si se llega dar un escenario de pagos por servicios ambientales (como la iniciativa REDD) se requiere que haya una gobernabilidad indígena y que las comunidades funcionen y estén organizadas, y se requiere un monitoreo del bosque muy estricto”, explica.

“Los indígenas con su investigación tradicional podrían hacer aportes importantes para combinar el monitoreo satelital y el indígena”, añade. La idea es que las comunidades lo lleven a cabo con sus investigaciones propias de manejo del mundo y de los recursos naturales.

Así, con esta alianza, se pretende preparar el terreno para estructurar proyectos nuevos que estén basados más en los servicios ambientales que presta el bosque y no en las actividades extractivistas, de modo que se tengan argumentos para prohibir la minería en ciertos lugares. “Es difícil negociar con el Estado y decir que no puede entrar la minería sin tener una alternativa de ingresos “, explica Gómez.

Entender el presente y futuro económico de la Amazonia

altCredito: Patrimonio Natural
Con parte de los fondos de Unión Europea, a Patrimonio Natural que es un fondo de fomento para la conservación, le corresponde hacer el estudio para entender la dimensión económico financiera de la Amazonia hoy y en el futuro.

“Queremos entender qué va a significar eventualmente la minería para la región de la Amazonia desde el punto de vista económico y financiero, porque para hacer viable la financiación de la conservación va a ser necesario entender cada vez más la economía minera, petrolera, agropecuaria y los desarrollos de infraestructura que se están planteando para la Amazonia, y entender que el panorama económico de la región va a cambiar drásticamente”, señala Alberto Galán, director de la entidad.

“Ya hay muchos títulos mineros que se adjudicaron, sobre todo en 2008, 2009 y 2010 en las zonas de Guainía y Vaupés, principalmente. También está la zona del petróleo que se viene. Parques está avanzando negociaciones con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para llegar a acuerdos sobre zonas de eventual explotación y zonas de conservación, sobre todo alrededor del parque Chiribiquete (entre los departamentos de Caquetá y Guaviare)”, añade.

Galán considera que existen grandes riesgos de estas inversiones, pero también oportunidades que hay que saber anticipar. “La escala de intervención que se está planteando para la Amazonia va a ser de gran impacto y generará proceso demográficos que hay que entender; en eso queremos centrarnos para trabajar en incentivos de conservación”, explica.

“Patrimonio Natural trabaja para que la Amazonia tenga inversiones efectivas, estratégicas y suficientes para conservar su patrimonio natural y cultural. La idea es desarrollar herramientas económicas y financieras para el desarrollo e incentivos que promuevan una economía en que la conservación de la diversidad biológica y cultural y el manejo sostenible de los recursos biológicos sean el eje determinante de las relaciones sociales e institucionales”, señalan en la entidad.

Galán indica que se está haciendo especial énfasis en lo económico porque es esto lo que le va a dar la sostenibilidad a cualquier tipo de intervención, pues seguramente muy pronto a la Amazonia llegarán dineros de regalías mineras y petroleras.

Preciosidade colombiana

En la Amazonía está el 15 por ciento de los yacimientos mineros del mundo, principalmente de cobre, plomo, oro, estaño y magnesio.

La Amazonia colombiana tiene un total de 38.518.209 hectáreas protegidas bajo figuras de parques nacionales reservas forestales y reservas naturales.

Según Patrimonio Natural, hoy hay 61.100 hectáreas bajo usos de minería y producción de hidrocarburos en el área de influencia de la Macarena (el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense, ubicado en el departamento del Meta) y expectativas sobre 470.000 hectáreas adicionales.

“La Amazonia colombiana es una de las áreas mejor conservadas de toda la selva amazónica, sin embargo enfrenta grandes retos para garantizar su fututo, uno de ellos el desarrollo de medidas integrales que potencien los recursos y capacidades de la región, que hagan viable y den sostenibilidad a las iniciativas públicas, comunitarias y privadas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la Amazonia”, indican en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario