En la definición de
políticas públicas para erradicar la pobreza es de mayor importancia identificar donde están los pobres.
En Colombia hay cerca de 16.000.000 de pobres. Con el objeto
de definir la asignacion de recursos,
diseñar políticas diferenciales y facilitar la construcción de alianzas para erradicar
la pobreza, es importante identificar
donde están lo pobres.
Generalmente
cuando se habla de pobreza y de las poblaciones que sufren dicho
flagelo, tendemos a pensar en los lugares más alejados de los
principales centros de producción económica.
Sin embargo, trabajos recientes[1]
en el tema, han acuñado la expresión la
paradoja de la pobreza, la cual se
refiere a que actualmente la mayoría de las personas pobres realmente no viven
en los países más pobres. Los trabajos mencionados encuentran que cuatro
quintos de la población que viven con menos de 2 dólares diarios están viviendo
en países de ingresos medios.
Latinoamérica no es la excepción. El 60% de los pobres están
en sólo 3 países, Brasil, México y Colombia. Ciertamente no los más pobres del
continente, sino más bien entre los
mayores generadores de riqueza en la región ¡Esa es la paradoja! En Colombia la
situación tiene rasgos similares. El departamento que tiene el mayor número de
población en situación de pobreza es Antioquia, con 1.800.000 pobres. Bastante más
que el segundo, que no sorprende, que es Valle del Cauca, con 1.328.000
personas y casi duplica a Bogotá que tiene mayor población, pero solo 977.000 pobres.
En el Caribe colombiano, de sus 8 departamentos, el segundo con mayor número de
pobres, es el más rico, Atlántico, con 886.000.
Desde el punto de vista de incidencia de la pobreza son otros
departamentos los que albergan la mayor pobreza, es decir donde la mayor parte
de la población sufre el flagelo. Los datos muestran a Chocó, Cauca, Córdoba y
Magdalena como los cuatro más pobres del
país. En estos cuatro departamentos
viven cerca de 2.800.000 de pobres, mientras que en Antioquia, Valle, Bogotá y
Atlántico, habitan casi el doble, 4.991.000.
Mapa de la pobreza por ingresos en Colombia distorsionado
por número de pobres.
En el gráfico vemos un mapa de
Colombia desfigurado teniendo en cuenta el porcentaje de pobres que cada
territorio posee del total de pobres del país El mapa nos muestra que dicha
concentración se da en los territorios que más aportan a la producción
económica nacional (Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca).
Esta heterogeneidad social y económica del país debería influir en la toma de
decisiones para combatir la pobreza. Para empezar, es diferente la realidad
institucional en cada uno de estos territorios. y si seguimos al Nobel Douglas North,
o un libro mucho más reciente, el de Acemoglu y Robinson, "Por qué fracasan los países" queda
claro que lo que importa son las instituciones y bien diferente que éstas son
en los departamentos del país. Una cosa es el Chocó y otra el Chicó, cómo hace
unos años dijo un editorial de El Tiempo.
Antioquia tiene una institucionalidad mucho más desarrollada,
-capacitada, estable- que los departamentos con mayor incidencia de pobreza. En
este sentido se deben diseñar políticas diferenciales -dado que los aliados en
los gobiernos locales tendrán características diferentes- desde la cantidad y preparación de
sus funcionarios, hasta los medios financieros, experiencias y estructura de
toma de decisiones.
El sector privado en unos y otros territorios igualmente es
distinto, las organizaciones sociales y el control que se puede ejercer sobre
el gasto público, también tiene niveles diferentes. Combatir la pobreza en
departamentos heterogéneos obliga a
pensar soluciones acordes a cada uno de
los escenarios. Nos exige estrategias distintas, proyectos diferentes y aliados
diversos.
La segunda gran decision que implica una realidad como la que
se está mostrando, tiene que ver con la asignacion de los recursos ¿Para donde
se va la plata? ¿Para donde hay mayor pobreza, o para donde hay mayor número de
pobres? Es una disyuntiva muy complicada,
aunque debo aclarar no es de carácter excluyente.
A nivel internacional hay un gran debate para que los países
cooperantes sigan dando recursos a países de ingresos medios, dado que proponen
solamente apoyar a los países pobres. En Colombia, si los recursos se asignan
con el método perverso de la
"proyectitis", los departamentos con mayor capacidad institucional -léase, con mayor posibilidad de presentar
proyectos- se llevarán la tajada más grande, perpetuando así, condiciones de
pobreza en los más atrasados.
En cualquier problema de asignación de recursos hay costos de
oportunidad. En este escenario el Gobierno
y los organismos interesados en reducir la pobreza se enfrentan a la disyuntiva
entre usar sus recursos en departamentos que en términos económicos no son
pobres, sus tasas de población en pobreza son relativamente bajas pero tienen
un gran número de personas pobres -como
es el caso de Antioquia- o usar los recursos en departamentos que tienen bajos ingresos,
altas tasas de pobreza pero con un número de pobres bajo si se compara con los
primeros departamentos, como es el caso de Chocó.
Finalmente, aunque no menos importante, es el punto
relacionado con la construcción de alianzas en los departamentos. Es bien conocido el
papel que las alianzas juegan en la implementación de estrategias para la
superación de la pobreza. Aquí también
se encontraran estrategias territoriales diferentes, dado el nivel de
desarrollo del sector privado y de los aliados sociales.
El PNUD, entendiendo esta situación, está
trabajando con el Gobierno Nacional, con gobiernos Locales, con empresarios y
organizaciones sociales en dos grandes frentes: por un lado en apoyar el
diseño de políticas públicas, estrategias y proyectos para el logro de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio que deben lograrse para el 2015, y por otro
lado, con el impulso a una estrategia de desarrollo económico incluyente para
que los más pobres y vulnerables puedan ejercer su derecho al trabajo decente.
Fernando Herrera Araújo
Coordinador Área de Pobreza
y Desarrollo Sostenible
Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo
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