Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

Minería amigable con el ambiente y en contra de la ilegalidad


Medellín, oct. 06 de 2010 - Agencia de Noticias UN– Colombia será más estricta a la hora de hacer controles para que la minería no afecte el medio ambiente y se hará más presión para judicializar la minería ilegal.
El anuncio lo hicieron los jefes de cartera de los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente durante la sexta versión de la Feria Minera Internacional, que se realiza en Medellín.

Beatriz Uribe Botero, Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, explicó que el país ya cuenta con el Código Minero de 2010, en el que se establecen las áreas donde está prohibido realizar actividades mineras.

“En los parques nacionales, en los páramos no se puede hacer minería. De manera que lo que haremos de la mano con el Ministerio de Minas es continuar asegurando que en aquellas zonas donde esta actividad está prohibida no se realice, y en las que tienen permiso sea una actividad responsable en lo ambiental y en lo social”, expresó.

Afirmó, además, que hace dos días el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, expidió el decreto reglamentario de la Ley 133 Sancionatoria Ambiental, que había liderado la administración de Álvaro Uribe.

“Esta nos da todas las herramientas para continuar con nuestras actuaciones de sanción y suspender la minería ilegal e intervenir cuando se hace minería legal, pero sin responsabilidad social y ambiental”, dijo.

Entre tanto, el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, dijo que se hará un seguimiento especial al tema de seguridad industrial y que en Colombia se judicializará fuertemente la minería ilegal, por lo que se dará capacitación en el tema a jueces, policías y fiscales. Igualmente, se creará una unidad de delitos mineros en la Fiscalía.

“Vamos a llevar al Conpes un documento donde se propone la creación de una unidad interinstitucional para combatir los delitos mineros. La minería ilegal está elevada a la categoría de un delito y necesitamos que haya una judicialización a una parte de la minería que lamentablemente en Colombia se desarrolla sin respeto por la normatividad y que es destructiva del ambiente”, explicó.

Durante el acto de instalación de este evento internacional, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, anunció la creación de los centros de formación minera. El primero de ellos estará ubicado en el municipio El Bagre, donde se hará formación en todo lo relacionado con minería, fundamentalmente de oro. El segundo será en Amagá, donde se capacitará en temas sobre carbón.

“Serán dos inversiones muy importantes para fortalecer la minería, (…) esperamos sacar la licitación antes del mes de noviembre y hacer los trabajos muy rápido”, agregó.

El primer mandatario de los antioqueños dijo, además, que en la región del Urabá se adelantan estudios de exploración de carbón hasta  noviembre. “La calidad de ese mineral de allí es de una alta densidad y eso nos da unas perspectivas muy grandes, estamos esperando los datos definitivos de las cantidades, pero podría llegar a convertirse en el primer ingreso del departamento”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario