Buscar este blog

sábado, 4 de junio de 2011

Atún y camarón podrían desaparecer del Pacífico

Según cifras oficiales, las capturas pesqueras en el mar desembarcadas en puertos colombianos ascienden anualmente a cerca de 100 mil toneladas. - distintaslatitudes.net
Según cifras oficiales, las capturas pesqueras en el mar desembarcadas en puertos colombianos ascienden anualmente a cerca de 100 mil toneladas. - distintaslatitudes.net
 
 
Bogotá D.C., jun. 03 de 2011 - Agencia de Noticias UN- La sobreexplotación de los recursos pesqueros tiene hoy en peligro de extinción a estas especies en el Pacífico colombiano, indica investigación liderada por docente de la UN.
La indiscriminada explotación tiene en alerta a las autoridades locales y nacionales, quienes consideran que para el año 2030 es incierta la obtención del estimado de consumo pesquero calculado en 11 kg por colombiano.
Según cifras oficiales, las capturas en el mar desembarcadas en puertos colombianos ascienden anualmente a cerca de 100 mil toneladas y suministran empleo directo o indirecto a unas 37 mil personas. Se estima que el 80% de esa cifra es pescada en aguas del Pacífico colombiano.
Así lo determinó un estudio realizado por investigadores del sector, quienes se reunieron para publicar el libro Diagnóstico de las principales pesquerías del Pacífico colombiano, editado y producido por el profesor de la Universidad Nacional Juan Manuel Díaz, director científico de la Fundación MarViva Colombia.
Según Díaz, la situación actual de la dinámica pesquera en el Pacífico demanda la necesidad de diseñar e implementar medidas complementarias como vedas y cuotas que garanticen el sustento para las comunidades que tradicionalmente dependen de esta práctica.
“Las crecientes tensiones entre pescadores artesanales e industriales, sumado a la cada vez más frecuente ocurrencia de fenómenos y eventos ambientales, suponen que pese a ser un recurso renovable, no es infinito. Por eso es urgente la adopción de normas y estrategias que garanticen la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades costeras”, aseguró Díaz durante el lanzamiento de la publicación.
Actualmente cursa en el Congreso de la República la Ley Pesquera, que pretende establecer las disposiciones pertinentes a la preservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos, considerando toda actividad de tipo extractivo, de acuicultura y de investigación, que se desarrolle en aguas territoriales nacionales.
“Esperamos que esta ardua investigación sea tenida en cuenta a la hora de ejecutar la nueva ley. Es preciso incluir información referente al atún. Tan solo en el 2008 se empezaron a discriminar las capturas de esta especie. Se calcula que en el 2010 se duplicó la cuota de su pesca asignada para el Pacífico, en comparación con la otorgada para el 2009”, señaló Díaz.
Asimismo, la investigación concluye que es necesario instaurar mecanismos que permitan conocer la procedencia real de las capturas desembarcadas en Colombia.
Esta publicación se hizo en conjunto con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Fundación MarViva.
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/atun-y-camaron-podrian-desparecer-del-pacifico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario