Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2011

Impacto del cambio climático en el mar se puede revertir

El mar se ve gravemente afectado por el cambio climático que sufren en estos momentos el planeta.
El mar se ve gravemente afectado por el cambio climático que sufren en estos momentos el planeta.
La Isla de San Andrés se puede ver perjudicada en el suministro de agua si no se toman medidas inmediatas.
La Isla de San Andrés se puede ver perjudicada en el suministro de agua si no se toman medidas inmediatas.
El incremento en el nivel del mar, la erosión y el hundimiento de los continentes aumentarían el nivel de las aguas.
El incremento en el nivel del mar, la erosión y el hundimiento de los continentes aumentarían el nivel de las aguas.
Bogotá D.C., oct. 28 de 2011 - Agencia de Noticias UN- Si se hubieran dejado de emitir gases de efecto invernadero desde los años 90 se disminuirían los efectos del cambio climático en el 2030. Estamos atrasados en encontrar una solución a este problema.
Así lo advirtió Francisco Arias director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), al tiempo que aseguró “si desde hace 20 años hubiéramos evitado la emisión de esos gases, la tierra tendría tiempo de recuperar su sistema de defensa y solo hasta dentro de 20 años más volveríamos a una situación de normalidad en el planeta, pero el problemas es que ni siquiera hemos comenzado, por eso es un tema en el que muy poco podemos influir”.
El especialista agregó que el cambio climático tiene una fuerte incidencia  sobre los sistemas marítimos que, en algunas ocasiones, es imperceptible y eso es muy peligroso, porque son como las enfermedades silenciosas.
El primer fenómeno tiene que ver con el aumento paulatino del nivel del mar porque el agua congelada de los polos se está derritiendo y eso hace que el agua de los océanos suba su nivel.
El  segundo consiste en el estado líquido pero denso del agua en los mares, que cuando se calienta produce que el agua se expanda y esto también contribuye al aumento del nivel.
“Y el tercer factor para que esto suceda es que hay partes de los continentes que se están hundiendo por el movimiento de las placas tectónicas, lo que hace que el agua penetre con facilidad en la tierra”, explicó Arias.
Sin embargo, no se pueden olvidar otros dos problemas que afectan las costas: la erosión de las playas de las costas que, al aumentar el nivel del mar, arrastra las arenas de las playas y eso produce erosión, lo que afecta la estabilidad de la costa.
El otro es la afectación de las fuentes de agua dulce, “si sube el nivel del mar, el agua marina va a entrar por las bocas de los ríos que hoy tienen agua dulce y van a cambiar su salinidad. Si hay poblaciones que absorben o toman agua de la desembocadura de los ríos para su consumo el líquido se pierde. Por ejemplo, en ciudades como San Andrés donde la única fuente de este sustento son las fuentes de agua subterráneas, al aumentar el nivel del agua, esa agua se permea en las lapas por presión y contaminaría con sal las fuentes de agua dulce.  Así, se pone en riesgo la supervivencia de la comunidad de la isla”, agregó Arias.
Probables soluciones
El país tiene que adelantar gestiones para adaptarse a esos cambios que vendrán. Por ejemplo, en San Andrés, si la contaminación de las capas freáticas de agua son un hecho y no se puede evitar que suba el nivel del mar, debemos encontrar mecanismos para suplir esos déficits  que sufrirá el archipiélago en los próximos años a través de ingeniería.
Sistemas como desalar el agua es una técnica muy costosa por eso hay que escoger iniciativas que sean apropiadas y económicas para el país. “En el archipiélago había una técnica ancestral que se llamaba la cosecha de agua, tenían unos pozos donde acumulaban el agua lluvia, la sabían manejar y no se les dañaba, pero esa práctica se perdió con la instalación de redes del acueducto por la ciudad. El proyecto que estamos adelantando busca recuperar esa práctica ancestral para dotar al archipiélago de una capacidad de adaptación sobre un déficit que se va a presentar por el cambio climático”, afirmó Arias.
Otra práctica, poco costosa, es la defensa de los sistemas ambientales naturales como los arrecifes de coral, los manglares y los pastos marinos. Tres ecosistemas exclusivos de los países tropicales que son la primera línea de defensa a las marejadas que producen los huracanes y el mar de leva. En algunos países, de acuerdo con el especialista,  donde se han perdido esos sistemas, han tenido que construir diques que valen mucho dinero y que tienen efectos ambientales secundarios, como la  perdida de zona de pesca. Colombia aún cuenta con muy buena parte de las costas suficientes en corales, manglares y pastos vitales, es decir que están en buena  condición. “Esa estrategia de conservación de ecosistemas clave, no es costosa. Es determinar unas áreas de conservación, hacer unas resoluciones de protección y claro un compromiso del país de conservarlo para que no se vean afectadas y que no se vayan a llenar de infraestructura de carreteras, hoteles o aeropuertos, se trata de organizar el espacio costero, conservándolo”, agregó el especialista.
El Invemar, junto con otras instituciones incluida la Universidad Nacional de Colombia, integra la Red de Centros de Investigación Marina que proponen proyectos para mitigar los efectos del cambio climático sobre el mar.
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/impacto-del-cambio-climatico-en-el-mar-se-puede-revertir/index.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario