Los
gobiernos ven los autos eléctricos como una parte importante de sus
planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la
atmósfera y su impacto en el calentamiento global.
Sin embargo, algunos científicos cuestionan que este tipo de vehículos
sean tan ecológicos como se los pinta.
Un reciente estudio llevado a cabo por científicos noruegos
descubrió que en algunas circunstancias los autos eléctricos pueden
tener un impacto incluso mayor en el calentamiento global que un
vehículo convencional.
Baterías de litio
Gillaume Majeau-Bettez, uno de los autores de este trabajo en la
Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, admite que quedó
sorprendido y defraudado con los resultados.
"El auto eléctrico tiene un gran potencial para mejorar, pero lo
que al final lo conducirá al éxito o al fracaso desde un punto de vista
ambiental es cuán limpia es nuestra red eléctrica, tanto para la
electricidad que usas para conducir tu auto como para la que se usa para
producir el auto", explica.
Para hacer el estudio, los investigadores analizaron el impacto
que la producción y funcionamiento de los autos eléctricos tiene en el
calentamiento global, tras circular 150.000 km. Luego compararon estos
datos con la producción y funcionamiento de los autos convencionales.
Uno de sus hallazgos fue que la energía empleada para fabricar
masivamente los vehículos eléctricos suponía que algunos autos tenían el
doble de impacto sobre el calentamiento global que los convencionales.
Esto, dicen, se debe principalmente a la energía y los materiales necesarios para fabricar las baterías de iones de litio.
Electricidad más contaminante
Sin embargo, aseguran que todo depende de cómo se genera la
electricidad en el país donde se conduce el auto. Incluso puede depender
de a qué hora del día se cargan las baterías, porque la electricidad
nocturna es menos dependiente del carbón.
En 2012, en países como Reino Unido, la generación eléctrica a
partir de carbón aumentó en un 40%, debido al incremento de precios del
gas usado también para generar energía.
La electricidad a partir de carbón, que es la forma más
contaminante de producir energía, reduce drásticamente las ventajas de
los autos eléctricos. Por ejemplo, como China genera casi toda su
energía con carbón, el análisis de los autos eléctricos en el gigante
asiático mostró que eran muchísimo más contaminantes que los autos a
gasolina.
No obstante, en países como Noruega, donde gran parte de la
energía es producida por centrales hidroeléctricas, los autos eléctricos
tuvieron menos impacto ambiental que los normales.
"Para la media de generación eléctrica en Europa, si usas un auto
por 150.000 km puedes esperar una mejora de un 25% (en impacto global)
respecto a un vehículo con gasolina", apunta.
El debate
Estos resultados les añaden un dilema más a todos aquellos consumidores que evalúan si cambiarse o no a los autos eléctricos.
Aparte de cuestionamientos sobre su conducción o si uno podrá
alcanzar su destino sin tener que cambiar batería, los beneficios
ambientales no están siempre del todo claros.
Cierto es que algunas investigaciones deben mirarse con más
detenimiento, ya que algunas empresas petroleras han sido acusadas de
financiar reportes seudocientíficos para desprestigiar a los autos
eléctricos.
Aunque el estudio noruego ha sido criticado por algunos, alegando
que existen vínculos entre la universidad y la petrolera Statoil, el
equipo detrás de la investigación insiste en que ningún dinero
procedente de la firma se usó para financiar el trabajo.
Además, los científicos publicaron en internet los datos del estudio.
"Queremos que la gente elija con los ojos abiertos, conociendo
las ventajas, dice Majeau-Bettez. "Se han dado gran cantidad de
malinterpretaciones a ambos lados del debate. No existe nada que sea
cero emisiones, ya sea un vehículo o un edificio".
"Todo tiene emisiones, pero a veces se dan lejos del usuario".
Publicado el (mes/día/año) 06/07/2013
Fuente: BBC Mundo - http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130412_tecnologia_autos_electricos_limpio_aa.shtml -
Extraido de: http://rds.org.co/oficina.htm?x=1069930
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