De la riqueza natural que había en el sector hoy no queda ni la ceniza.
Foto: Rodolfo Gonzalez / Boyacá 7 días Ninguna de las promesas de recuperar el páramo vecino a Villa de Leyva se ha cumplido.
Quebradas que desaparecieron, ríos agonizando y gigantes árboles incinerados que con sus raíces se resisten a caer, es lo único que se puede apreciar a lo largo de gran parte de las 1.250 hectáreas del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque que fueron arrasadas por un voraz incendio en febrero del año pasado.Durante la primera semana de febrero, cuando las llamas alcanzaban hasta los cien metros de altura, autoridades civiles y militares del orden local, departamental y nacional se comprometieron a contribuir con la recuperación de la reserva hídrica de la que toma agua Villa de Leyva, Chíquiza y parte de Sáchica y Arcabuco.
Hoy, 400 días después de que el fuego acabara con miles de animales y especies vegetales que poblaban la zona y cuando se critica la falta de gestión del Gobierno para recuperar la zona, el alcalde de Villa de Leyva, Germán Vicente Sánchez, explicó que en menos de un mes iniciarán las labores de recuperación y que la demora se debió al respectivo trámite de los proyectos.
Y mientras cada una de las autoridades, responsables de solucionar el problema, alegan haber hecho más de lo que les correspondía, lo cierto es que, a excepción del estudio que desde hace cerca de dos meses adelanta el Instituto Alexander Von Humboldt junto con Parques Nacionales y la gestión de la Fundación Ecohumana, todo en el paisaje incinerado sigue igual.
La autorrecuperación del ecosistema tampoco se ha podido dar debido a lo empinado e inestable que se encuentra el terreno.
"Hasta el momento lo que hemos encontrado es que uno de los problemas más graves es la pérdida de la cobertura vegetal y del suelo por las fuertes lluvias", explicó Claudia Medina, investigadora del Instituto Alexander Von Humboldt (IAVH).
La Bióloga agregó que en el macizo de Iguaque se han registrado unas 630 especies de plantas, unas 130 especies de aves, 34 especies de mamíferos y unas 20 especies entre anfibios y reptiles (Datos provenientes de las colecciones Biológicas del IAVH).
"Estamos en el monitoreo de la zona afectada y es clara y muy notoria la reducción en el número de especies de plantas y animales (aves e insectos).
'La gestión se verá en un mes'
El alcalde de Villa de Leyva, Germán Sánchez Pereira, aseguró que no ha descansado un solo día en la gestión para recuperar el área incinerada y que en el sitio no se han iniciado los trabajos porque la gestión necesitó de cerca de un año.
Según el Mandatario el Fondo Nacional de Regalías acaba de aprobar 1.150 millones de pesos para una reforestación y ya se dio inicio al proceso licitatorio para recuperar 426 hectáreas de terreno en predios que son del municipio de Villa de Leyva. Dichos trabajos iniciarán a comienzos de mayo.
La Gobernación por su parte aprobó la suma de 130 millones y el municipio de Villa de Leyva 10 millones más, dineros estos que tendrán como destino la protección de la ribera de la quebrada La Colorada. El proceso de reforestación en dicha zona iniciará en las próximas semanas.
"Hay otro proyecto por 4.400 millones de pesos para la recuperación de 600 hectáreas que fue formulado por la Parques Nacionales, Corpoboyacá, la Uptc, el Instituto Von Humboldt y los municipios de Chíquiza y de Villa de Leyva; cuenta con la voluntad política del Ministerio del Medio Ambiente y será ejecutado por Corpoboyacá", aseguró Sánchez Pereira.
El funcionario añadió que la Corporación Ecohumana está gestionando una suma de dinero importante con el gobierno internacional. Además, para este fin de semana, realizarán en Villa de Leyva, junto con un grupo el Instituto Von Humbold, una jornada para recaudar dineros destinados a la recuperación del santuario de flora y fauna.
Buscan dinero para restauración
El próximo 9 de abril viajará a Villa de Leyva el director de Cooperación Internacional del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña con el propósito de conocer el área a intervenir para concretar la cooperación internacional que ascendería a los 1.250 millones de pesos.
Pero además este fin de semana la Ong Fundación Ecohunmana, con en el apoyo del Instituto Von Humboldt, adelantarán una jornada para recolectar donaciones en dinero y especie para el proyecto de restauración de las cinco microcuencas afectadas por el incendio.
La actividad será inaugurada este sábado a las 10:00 a.m. con la apertura de las puertas del Von Humboldt para que se puedan apreciar de forma gratuita las diferentes colecciones que tiene este instituto.
Se mostrarán más de 400 fotografías y ubicarán alcancías en la catedral, algunos hoteles, centros comerciales y en total serán 12 urnas en las que se recaudarán las donaciones de turistas y habitantes de Villa de Leyva.
http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/entre-las-cenizas-siguen-las-1250-hectareas-del-santuario-de-iguaque_9033996-4