Buscar este blog

sábado, 5 de marzo de 2011

Colombia contribuye con el 5% de la deforestación global del planeta

Colombia contribuye con el 5% de la deforestación global del planeta

Así lo señaló el Dr. Juan D. Restrepo, Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad EAFIT, en el Foro “La tragedia invernal: problemas ambientales, causas y responsables”, evento organizado por el Foro Nacional Ambiental en la Universidad del Rosario-Bogotá.
El científico indicó que la deforestación es una de las principales causas de la tragedia invernal pues las intensas lluvias no encuentran ya cobertura vegetal, en la zona andina, que amortigüe las intensas precipitaciones y el agua arrastra un gran volumen de sedimentos, causando los desbordamientos de ríos como el Cauca y el Magdalena y la Depresión Momposina. Según Restrepo el 32% de la deforestación en la cuenca del Magdalena es originada por actividades humanas y el río arrastra anualmente 160 toneladas de sedimentos por kilómetro cuadrado. Esto lo convierte en la cuenca mas deforestada de Suramérica y la décima del mundo.
El país con un 0,1% de la superficie continental del planeta presenta una deforestación de 366.000 hectáreas año, según fuentes oficiales, aportando el 5% de la deforestación global, calculada por el informe de 2010 sobre recursos forestales globales de la FAO en siete millones de hectáreas.

El Foro del pasado martes se inició con una presentación del Director de Planeación Nacional Hernando José Gómez, sobre las cifras de la tragedia invernal que produjo 2 millones de damnificados, 400 víctimas fatales entre muertos y desaparecidos, 6.000 viviendas destruidas, medio millón de viviendas averiadas y cuantiosos daños económicos. Las cifras de la reconstrucción, según el funcionario, ascienden a más de veinte billones de pesos. La tragedia cambió el rumbo de la política ambiental, elevó el riesgo país, transformó la visión de Colombia sobre las consecuencias del cambio climático y obligó a introducir modificaciones en el Plan Nacional de Desarrollo, añadió Gómez.

A su vez, el representante de los pescadores del Bajo Sinú, Hamilsson Pitalúa, de la organización Asprosig, llamó la atención sobre los impactos negativos de la Represa de Urrá, que ha agravado los problemas de inundación en el departamento de Córdoba, donde además se han desecado ciénagas para habilitar terrenos a la ganadería y cultivos agroindustriales.

El Director del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, Gerardo Ardila, presentó un recuento gráfico del desbordamiento del río Bogotá, enfatizando en que existe un proceso de privatización del río y advirtiendo que si se hubieran roto los jarillones de la margen izquierda Bogotá hubiera vivido una tragedia de proporciones mayúsculas. Igualmente denunció la existencia de planes de vivienda en zonas inundables.

El Profesor Tomás León, experto agroecólogo, Director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional, ilustró a la numerosa concurrencia en los impactos del modelo agropecuario del país y lo contrastó con la sabiduría del pueblo Zenú que supo comprender la lógica climática e hidrológica de la costa Caribe y convirtió el exceso de agua propio del invierno en una oportunidad.

El panel final del Foro, en donde estuvieron los ex – ministros de Medio Ambiente, Cecilia López y Juan Mayr, señaló la responsabilidad del Estado colombiano en su conjunto frente a la tragedia invernal, al tiempo que el Director de Asocars, Ramón Leal, explicaba el alcance del Decreto que modifica algunos aspectos de la estructura de las Corporaciones Autónomas Regionales, señaladas por el alto gobierno como responsables.

El Ex – Ministro de Medio Ambiente y Presidente del Foro Nacional Ambiental, Manuel Rodríguez Becerra, clausuró el Foro expresando su preocupación, compartida por las organizaciones que integraron el Foro, por todo lo ocurrido y por la anunciada reforma del procedimiento para expedir licencias ambientales que privilegia la celeridad frente a la profundidad que requiere el análisis del impacto de los grandes proyectos, entre ellos los mineros. Dicha reforma fue introducida en el proyecto de ley que adopta el Plan Nacional de Desarrollo y deja en manos de cuatro altos funcionarios la decisión sobre complejos emprendimientos extractivos, de infraestructura y agroindustriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario