Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2011

¿Porqué “nos inundan” los ríos? El caso de la Universidad de la Sabana

U Sabana, resaltado Río Bogotá

La pregunta básica de este artículo es: ¿porqué “nos inundan” los ríos?, con comillas GIGANTES y resaltado en inundan, ¿acaso debemos culpar a los ríos de las inundaciones y sus consecuencias?, ¿será que ellos tienen la culpa?, ¿será que son “los malos del paseo”?, ¿nosotros tendremos algo que ver?
Las respuestas dependen del actor social a quien se le pregunte, pero la realidad es que ninguno de nosotros quiere asumir su responsabilidad. Muchos culpan a la “naturaleza implacable”, a los “terribles ríos”, a los humedales, a la niña, al niño, al presidente de turno, al alcalde, a la CAR, al acueducto o simplemente al vecino, pero muy pocos asumimos responsabilidades y criticamos nuestra actitud arrogante y torpe contra la naturaleza.

Para ejemplificar esta actitud, tomé el caso más sonado en los medios y que ha sido extensamente difundido: la grave inundación de la Universidad de La Sabana ocurrida en tres ocasiones, la más grave hace solo 7 meses. La población en general sabe que se inundó, pero pocas han sido las pistas del porqué o han sacado conclusiones para que aprendamos de este caso, infortunadamente todo se encamina en generar controversia pasajera y rating, pero moralejas valiosas no quedan. Buscamos culpables por todo lado pero nadie asume responsabilidades.

Inundación U Sabana Inundación U Sabana

La controversia sigue, se afirma que se construyó sobre un humedal, o que se levantó sin respetar las leyes ambientales, unos dicen sarcásticamente, “bien hecho, por construir a orillas del río”, otros defienden a la Institución a toda costa y la misma Universidad se defiende en mil formas. Se han generado amores y odios contra la institución, exhortándola y también culpándola del problema. Pero ¿será que nosotros no hacemos parte del problema?, ¿sera que no vivimos sobre antiguos humedales que fueron rellenados?, ¿acaso no enviamos nuestras aguas negras o residuales despreocupadamente al río?, entonces ¿será que solo hay bueno y malos?.

Este artículo no pretende emitir juicios de valor destructivos, solo está basado en la sencilla investigación que puede realizar un ciudadano del común, con las herramientas gratuitas que se tienen: los mapas provistos por Google Maps y una pequeña investigación en la red, nada más. No pretende ser un tratado ni mucho menos y no se basa en supuestos, solo lo encontrado en la red y lo que pretende  demostrar es nuestra actitud arrogante y torpe contra la naturaleza y sus terribles consecuencias.

El lector mismo puede verificar todo lo que se muestra, solo navegue por Google Maps o Earth y se dará cuenta, comencemos:

1. Ubicación de la Universidad.

El campus de la Universidad de la Sabana del Puente del Común queda en el Km. 7 de la  Autopista Norte de Bogotá. En el municipio de Chía, Cundinamarca.

Está localizada sobre la zona ribereña al río Bogotá y este la atraviesa en toda su extensión como se observa en el mapa siguiente:

A simple vista no parece tan grave el problema, pero veamos realmente qué es lo que sucede.

2. El río y la Universidad.

Es claro que la Universidad es un vecino muy cercano al río, de eso no hay duda, pero ¿por qué construir y atravesar semejante estructura arquitectónica en su ribera?, en una zona que, como veremos, esta inmersa en el río, en antiguas zonas de inundación y de cauces abandonados. La respuesta solo la tienen los dueños, diseñadores y constructores del proyecto.

En la siguiente imagen vemos cómo el río Bogotá (resaltado en azul) divide el campus de la Universidad en dos, osea, pasa literalmente por la mitad de las instalaciones de la Universidad y hasta existe puente peatonal interno para cruzarlo. La zona de las numerosas construcciones realizadas en el campus se resalta en rojo.

Construcciones de la universidad resaltadas en rojo

Basados en este mapa, ¿sería lógico pensar que la Universidad podría ser inundada en alguna creciente del río?, o mas bien ¿a alguien le suena exagerada esta afirmación? pues parece que a los constructores les parecío que no. Según archivos y testimonios de los habitantes del sector, era muy común en época de lluvias ver la zona aledaña al río en el Puente del Común, completamente inundada, “eso era normal” pero ahora no lo es y nos parece que no debe ser así.

Las siguientes respuestas se tomaron de la entrevista realizado por El Tiempo al rector de la Institución, Obdulio Velásquez el 26 de Abríl y nos muestran qué actitud estamos teniendo con la naturaleza.

Al preguntarle si a la Universidad le cabe alguna responsabilidad, responde: “Sí, en el siguiente sentido: por estar bajo la cota del río, que no es ser irresponsable ni es pecado, porque hay para todo soluciones.” (1).

Al estar por debajo de la cota del río, osea que se construyó por debajo del nivel promedio del río, es muy fácil que el terreno se inunde creando lo que antiguamente era una llanura de inundación del río, pero ese “hay para todo soluciones” demuestra que la Universidad piensa que con ingeniería y dinero todo se soluciona, ¿será verdad?, ¿los resultados lo han demostrado?, ¿es tán fácil solucionar los problemas sociales, ambientales, ecológicos, hidráulicos, y demás que se generaron al ocupar una zona que no se debió haber ocupado, con la misma facilidad con que lo dice?

Otra respuesta interesante se da cuando se le pregunta si la Universidad se construyó sobre un humedal: “Puedo decir con certeza que, a principios de los años 80, cuando se adquirieron los terrenos, ahí no había un humedal. Si no, que me muestren los mapas del Agustín Codazzi donde aparecen”. (1)

Señor rector, es verdad, en los años 80s cuando se comenzó la construcción de la Universidad no existía un humedal, pues luego de un proceso de potrerización de toda esta zona, la zona de inundación y el humedal de la ribera del río habían desaparecido, como infortunadamente ha ocurrido durante muchos años en toda la ribera del río Bogotá, pero ¿será que al ver las imágenes satelitales  nos queda alguna duda de que la Universidad se construyó en una zona inundable?.

Otra respuesta muy interesante que nos demuestra la gravedad del problema es: “El río sí atraviesa el campus de la institución, que es distinto. La construcción en ese lugar se hizo con permiso de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y con la licencia de urbanismo expedida por las autoridades de planeación.” (1)

¿Cómo se permite construir un campus universitario de tan grandes dimensiones sobre un río tan importante y con tantas problemáticas como el Bogotá?, porque aunque el concepto es que el río atraviesa el campus, la realidad es que el campus fue el que se le atravesó al río, o ¿quién estaba primero?
Otro grave problema de la ubicación de la Universidad se muestra a continuación, donde se observan dos antiguos cauces que poseía el río y que se encuentran también dentro de las instalaciones de la Universidad, están resaltados en color azul claro:

Cauces abandonados

La linea más gruesa muestra el antiguo cauce, que al igual que el río, encierra a la Universidad entre aguas. Fijémonos en lo ancho de este cauce, entre 15 y 25 metros aproximadamente, osea que no es un “hilito de agua”, es un cauce con anchura comparable a la del propio río Bogotá.  La siguiente fotografía (2) nos lo muestra:

Cauce abandonado del río
Foto Google Maps, Panoramio: Universidad de La Sabana By unisabana.

Para atravesar este cauce abandonado, la Universidad construyó un puente peatonal para permitir el paso.
La otra linea más delgada de la imagen satelital muestra otro cauce abandonado y que antiguamente fue un meandro del río. Es normal que los ríos a lo largo de su vida usen y también abandonen cauces y meandros, que en caso de subiendas son inundados de nuevo por sus aguas. En este caso, el cauce solo un pequeño rezago y una parte fue ya secada y rellenada.

El siguiente mapa que muestra las construcciones que están cerca al río, resaltadas en recuadros rojos, las distancias que se observan y se pueden medir en Google Maps nos muestran una distancia que rodea los 30metros, osea se respetó la ronda de 30m exigida inicialmente (aunque se supone que son 30m a partir del nivel máximo del río).

Construcciones cercanas al rio

Cada cual puede sacar sus conclusiones, las pruebas de lo sencillo y probable de que esos terrenos se inundaran abundan y ahora más,  conociendo la volatilidad de nuestro clima actual.  Es verdad que no se inundó anteriormente, como tampoco lo había hecho el municipio de Chía (en tan grandes magnitudes, porque sí se ha inundado varias veces por las crecientes sobretodo de río Frío), ¿pero será que a la Universidad no le caben algunas responsabilidades?.

Campus de la universidad, rio Bogotá resaltado azul oscuro y cauces azul claro

Como podemos ver en las imagenes: la Universidad se le atravesó al río y no el río a la Universidad.
Pero infortunadamente la actitud de los dirigentes de la Universidad no cambia y parece que no lo hará, o sino, miremos lo siguiente (apartes tomados de la página web de El Tiempo): (3)

“El 10 de marzo, antes del primer gran aguacero de Semana Santa que empezó a inundar la Sabana de Bogotá, el Tribunal de Cundinamarca aceptó el retiro de una millonaria demanda que la Universidad de La Sabana tenía en contra de la Alcaldía de Chía.

A través de la acción legal, la universidad buscaba revocar tres resoluciones de la Alcaldía en las que le notificó que no podía ampliar el campus a 30 metros de la ronda del río. Según La Sabana, esa decisión le estaba causando daños y perjuicios superiores a 152.000 millones de pesos.
La Alcaldía argumentó que, a partir del 2000 -tras la entrada en vigencia de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT)- la ronda pasó de 30 metros a 150 metros.

Esto significa que todas las construcciones deben estar a esa distancia del río “por el riesgo de inundaciones y flujos torrenciales existentes en las rondas o zonas de protección del sistema hídrico”.

Y cuando el pleito estaba a punto de definirse, La Sabana desistió, a través de una carta firmada por su rector, Obdulio Velásquez, y por el alcalde de Chía, Orlando Gaitán. “Retiramos la demanda porque llegamos a un acuerdo con las autoridades para la aprobación de nuestra licencia urbanística para el desarrollo del campus”, dijo el rector Velásquez.

Y explicó que en dicha licencia se contempla un límite de construcción a 30 metros del río, tal y como lo contemplan los permisos que han obtenido antes: “Se trata de un derecho adquirido, amparado por la Constitución”, reiteró.

Cuando se le recordó la suerte corrida por los edificios cercanos al río, hoy inundados por segunda vez, dijo que el metraje no es la discusión y que asumen la responsabilidad de lo que pueda pasar. (3)

¿Acaso no es el colmo tomar una actitud tan soberbia al ver lo ocurrido, después de ser inundados dos veces? decir que ”el metraje no es la discusión y que asumen la responsabilidad de lo que pueda pasar”, ¿no tenían suficientes señales para cambiar el rumbo?.

Por ultimo el rector responde en la entrevista con El Tiempo: “Y anunció que la universidad liderará un proyecto -con expertos holandeses- que garantice el respeto a la naturaleza, al río y a la seguridad del campus. En todo caso, por las inundaciones, van a replantear la expansión de su sede” (1).

El resultado ya lo estamos viendo. Al no poderse desbordar el río por el sector de la Universidad, el agua tiene que escapar por algún otro lado, como  los terrenos aledaños a la inundación. La Universidad cumplió con su protección y no se inundó en esta temporada de lluvias, y está en su derecho de protegerse, pero los vecinos quedaron en una situación aun más crítica que hace 7 meses.

El Rector Velásquez ha sido homenajeado por el Congreso de la República:
“Es un tributo a un hombre que supo enfrentar la adversidad de la naturaleza y con la cabeza en alto, pidiendo la ayuda divina, logró en tan poco tiempo sacar adelante esa institución demostrando que con liderazgo y perseverancia se puede transformar lo negativo en algo ejemplar. Luchadores como él, necesita Colombia”, resaltó Efraín Cepeda Sarabia, Senador del Congreso de la República. (4)

Mi pregunta es: ¿cual “adversidad de la naturaleza” señor Senador?, ¿no será que somos nosotros los adversarios de la naturaleza?, si usted analiza más a profundidad el tema, se dará cuenta que la naturaleza no es nuestra adversaria, todo lo contrario, es nuestra amiga, pero si seguimos haciendo tantas tonterías, como construir cerca o sobre los ríos y seguimos llamándola nuestra adversaria, el panorama será cada vez más sombrío. Señor Concejal, la “ayuda divina” que necesitamos no es para remendar y esconder nuestros errores, sino para corregirlos y tomarlos como lección, lo cual parece que no seguimos aprendiendo.

3. Conclusión.
Esperemos que el interés de la Universidad no sea únicamente el de defender las cuatro paredes que la rodean, esa es la actitud del mal vecino. Ya que ustedes cometieron un grave error al construir tan cerca del río y ahora lo han “solucionado” protegiéndose con poderosos jarillones, cosa que están en su derecho de hacer  pero que han aumentado las inundaciones en los sectores vecinos, ¿no consideran ustedes que como institución educativa que intenta formar los líderes del mañana, deben dar ejemplo y ponerse al frente, o al menos al lado de los procesos que pretenden recuperar nuestra calidad ambiental y que podrían solucionar el problema?. La Reserva Forestal Borde Norte, la recuperación de los humedales Torca Guaymaral (vecinos cercanos), la protección y recuperación de los pocos humedales que quedan en Chía, y la mejora y adecuación del río Bogotá son los proyectos que más nos convienen a todos, y sobre todo a ustedes.

Esperamos verlos en estos procesos siendo parte fundamental de los mismos y haciéndose parte fundamental de los solucionadores de esta gigantesca problemática.

Referencias:
  1. http://m.eltiempo.com/colombia/bogota/inundaciones-en-la-universidad-de-la-sabana/10849784
  2. Foto obtenida de Google Maps, Panoramio: Universidad de La Sabana By unisabana.
  3. http://m.eltiempo.com/colombia/cundinamarca/arreglo-de-universidad-de-la-sabana-en-cha/9433724
  4. http://www.unisabana.edu.co/la-sabana/noticias-y-eventos/inicio/noticia/articulo/congreso-de-la-republica-condecoro-al-rector/
Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twiteer: @danielbernalb
http://humedalesbogota.com/2011/12/13/porque-nos-inundan-los-rios-el-caso-de-la-universidad-de-la-sabana/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario